Home » Opinión » Columna Invitada » Ataque a Siria y Canadá nos enseña una nueva política exterior @ACarellyVV

Ataque a Siria y Canadá nos enseña una nueva política exterior @ACarellyVV

Por: Carelly Vázquez

El día de ayer 13 de Abril del presente año, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump por medio de un comunicado dio a conocer que su nación en coordinación con el Reino Unido y Francia atacarían la ciudad de Damasco, capital de Siria. El ataque incluyó 105 misiles a la ciudad, con la intención de deshacerse de los centros de producción y almacenamiento de armas químicas. En específico del centro de investigación de Barzah, lugar donde se producen la mayor cantidad de armas químicas en Siria. De igual manera, también se deshicieron de los dos almacenes más grandes de la mencionada nación.

El Presidente Trump mencionó en su comunicado que “No hay sangre americana suficiente para lograr la paz en Oriente Próximo. Podremos ser socios y amigos, pero el destino de la región está en manos de su propia gente”. Así como la maquinaria de guerra utilizada, también se envió a principios del presente mes a más de 2,000 soldados estadounidenses a Siria para participar en la misión. Estas acciones tomadas por el Presidente de los Estados Unidos fue impulsada tras saber que la población civil de Duma fue atacada con armas químicas y alrededor de 40 personas murieron, además de otra cantidad mayor de heridos.

Durante el ataque del día de ayer, ningún soldado estadounidense murió, así como tampoco ninguna persona de la población civil fue herida, según el informe de los Estados Unidos.

Asimismo, hubo notas de agradecimiento de parte del Presidente Trump a sus aliados para poder llegar a cabo tan exitoso ataque. “Un ataque perfectamente ejecutado anoche.

Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!” escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. Y la Primer Ministro del Reino Unido Theresa May declaró que el ataque fue “limitado, dirigido y efectivo”, para poder debilitar al régimen de Bashar Al-Asad. De igual manera el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia Jean Yves Le Drian demostró estar satisfecho con las medidas tomadas mencionando que “buena parte de arsenal químico de Siria ha sido destruido”.

La reacción de País del Norte de América fue el más sorprendente ante este ataque. El Presidente de Canadá Justin Trudeau siempre ha mostrado una actitud positiva, de cambio y de progreso. Es una figura de cambio que es admirada en muchos lugares del mundo, desde un inició con su campaña de bienvenida a refugiados sirios ha dejado en claro que la violencia no es la solución para llevar a cabo ningún fin.

Sin embargo tras el ataque a Damasco el día de ayer, el Presidente demostró una postura diferente a lo que ha demostrado en el pasado. “Canadá condena en los términos más enérgicos posible el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada en el este de Ghouta, Siria. Canadá apoya la decisión de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia de tomar medidas para degradar la capacidad del régimen de Assad de lanzar ataques con armas químicas contra su propio pueblo. Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para
investigar más a fondo el uso de armas químicas en Siria. Los responsables deben comparecer ante la justicia.” escribió el día de ayer el amado Presidente de Canadá en su página oficial de Facebook. Aunque el ataque a Damasco se dice con la intención de deshacerse del armamento que cuenta el líder sirio Bashar Al-Asad, sigue siendo un ataque contra una nación. Sea cual sea la intención real, las acciones son las que hablan por las naciones y ese fue un ataque bélico que tendrá repercusiones en el futuro próximo.

¿Pero, qué significa que el Presidente de Canadá este tomando una postura a favor de las acciones ejecutadas por Estados Unidos? La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland mencionó que la nación canadiense condenaba las acciones del Presidente de Siria, Bashar Al-Asad, por el uso de armas químicas. También mencionó que para el gobierno canadiense es de suma importancia basarse en hechos, para así tomar decisiones correctas. Lo que hace referencia a los ataques previos del Presidente Sirio a su población días anteriores. Asimismo también se condenó las acciones que ha tomado Rusia en Siria, con la venta de armas. Y se señaló que habrá que tomar medidas de represalia contra lo estos hechos. Sin embargo, lo más importante a señalar con esta declaración de Canadá es su cambio en la Política Exterior. La nación canadiense en el pasado siempre ha sido asociada con ser una que siempre lleva un estandarte de ser pacífica, mediador de conflictos internacionales. Pero esa imagen ha cambiado con el paso de los años, en específico desde 2006 cuando Canadá interfiere en la guerra en Afganistán. Está nación se ha deshecho de su imagen de mediador, de un líder pacífico entre la comunidad internacional, y esto tiene muchas razones de ser. Principalmente el hecho de que si éste continúa siendo de esa manera, su poder político perderá fuerza, así como sus aliados comerciales tampoco estarán ahí en el futuro si se siguiera con esta misma estrategia pacifista. Canadá está tomando medidas que protejan su economía, ya que actualmente es la economía más débil del G8. Por lo que, es evidente que la nación está tomando las medidas necesarias para posicionarse en un rol más importante dentro de la comunidad internacional. Lo que significa que su imagen pacifista tendrá que posponerse por lo siguientes años. Y aliarse con naciones líderes que lo lleven a este lugar que tanto desea el país de Norte América. Por ello Canadá ha declarado que está a favor de las medidas que tomó el Presidente Trump, junto con Francia y el Reino Unido.

Redacción Monitor

A %d blogueros les gusta esto: