Home » Opinión » Columna Invitada » @EPN nos defiende por primera vez

@EPN nos defiende por primera vez

Por: Carelly Vazquez.

El pasado 5 de Abril del presente año, el actual Presidente de México Enrique Peña Nieto publicó un video que crearía un nuevo escenario para las relaciones entre México y Estados Unidos.

Dicho video forma parte de la respuesta del Presidente Peña Nieto a el Presidente Donald Trump, puesto que el Presidente de los Estados Unidos a lo largo de su política desarrolla una relación tensa con la nación mexicana. Primeramente mencionando que es necesario la construcción de un muro que divida a ambas naciones, ya que el Presidente Trump ha mencionado que a su país sólo migran personas que incrementan la inseguridad en su país, como lo son los violadores. La construcción de ese muro formó parte de las propuestas de Trump durante su campaña electoral para la presidencia y es una de las propuestas que más le ha costado conseguir al Presidente de los Estados Unidos. Tras eliminar la Acción Diferida para los llegados en su Infancia (DACA), el Presidente Trump ha negociado rotundamente con el Congreso de su país para que este le facilite el presupuesto económico para la construcción del muro. Pero no ha sido fácil, ya que la Cámara de Representantes aprobó una suma de 1,3 billones de dólares para que la construcción del muro, una cantidad menor a la que el Presidente Trump deseaba. Por lo que, al principio del actual mes, el Presidente de los Estados Unidos ha ordenado a su Guardia Nacional trasladar a sus soldados a la frontera con su país vecino, para proteger la seguridad del país. Su Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, declaró que las medidas serán inmediatas. Lo que se pretende con esta nueva acción por parte del gobierno estadounidense, es incrementar la seguridad en patrullas en la frontera de los Estados Unidos con el fin de disminuir la entrada de cualquier inmigrante a su país.

Mientras que a lo largo del desarrollo de la política del Presidente Trump, Enrique Peña Nieto y el desarrollo de su política exterior no ha sido de lo mejor desempeñada. A inicios de este mes, el Presidente de México ha alzado la voz por primera vez. La frase ha destacar con mayor impacto que se tiene en el video fue la siguiente: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”. La declaración del despliegue de la Guardia Nacional, es una acción con un significado mayor a cualquier tensión que se ha tenido en el pasado durante la administración del Presidente Trump. De igual manera, Peña Nieto declaró que México no está conforme con la relación que se ha desarrollado desde la administración de Donald Trump. El detonador de la respuesta de Enrique Peña Nieto fue debido a los tweets del Presidente Trump haciendo referencia a la caravana de migrantes que venían desde Honduras cruzando México para llegar a los Estados Unidos.

El actual Presidente de México dijo algo que resume lo que hace falta entre la relación de Estados Unidos y la nación mexicana: respeto. Donald Trump es la líder de Estados Unidos con menos diplomacia que ha existido, un personaje que deja de lado la importancia del respeto para reemplazarla con una sinceridad brutal, que más que beneficiar a su país daña las relaciones que tiene con otras naciones. Más es el primer Presidente sincero, ya que aunque parecerá sorprendente, pero en el pasado ya se ha utilizado al ejército estadounidense para proteger la frontera con México, algunas de las administraciones que lo han hecho fue la de Barack Obama y George W. Bush. La diferencia entre la administración de Trump y las de estos dos ex presidentes es el hecho de haber desarrollado estas tácticas de manera silenciosa.

Sin embargo, es necesario reconocer que por primera vez el Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado representar correctamente lo que siente el pueblo mexicano ante su actual situación con Estados Unidos. Las relaciones entre estas naciones vecinas deben de modificarse, ya que si no ambas terminarán deteriorándose y dejando de lado su posibilidad de ser aliados en el mundo. Lo que significa que ambos perderán muchas oportunidades tanto de recursos como de desarrollo. Y aunque ya existe un muro entre la naciones el proyecto del Presidente Trump simplemente cerrará la puerta a su vecino y amigo del pasado, ya que se cerrará por completo toda la frontera. La frontera más desprotegida, la Sur está siendo sellada por tropas estadunidenses. Por lo que, no es de esperarse que México ya esté buscando nuevos aliados. Porque lo único que demuestra el video del Presidente Peña Nieto es una enorme frustración por esta relación.

About Columna Invitada

La información publicada es responsabilidad única y exclusiva de quien la escribe y no representa de manera alguna la línea editorial de Monitor Tlaxcala. Los contenidos divulgados en las Columnas de Opinión, son responsabilidad de quien las escribe.
Columna Invitada

A %d blogueros les gusta esto: