Home » Opinión » En Tiempo Real » @FEPADE_Mex: Prueba de fuego, independientes muy tramposos

@FEPADE_Mex: Prueba de fuego, independientes muy tramposos

La sociedad mexicana ya está harta de que, en los procesos electorales, en este caso la modalidad de candidatos independientes, la moneda de curso legal sea paradójicamente la aceptación de conductas ILEGALES.

Foto propiedad de: Internet

Técnicamente las trampas que hicieron Jaime Rodríguez, El Bronco, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala para obtener el número de firmas que les diera la oportunidad de competir por la presidencia de la república el próximo 1 de julio, obligarán a que la revisión de sus casos que han sido remitidos a la FEPADE por la autoridad electoral sea un ejercicio transparente y rigurosamente apegado a derecho.

La anterior será, sin duda, la prueba de fuego para el nuevo titular del organismo:  Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.

La sociedad mexicana ya está harta de que, en los procesos electorales, en este caso la modalidad de candidatos independientes, la moneda de curso legal sea paradójicamente la aceptación de conductas ILEGALES.

Lo que hicieron los “Independientes” con sus cachirules es una inaceptable e inmoral burla para el electorado.

En este caso no puede haber matices o flexibilidades de parte de la FEPADE a la hora de emitir su fallo con respecto a la presumible comisión de un delito electoral de los precandidatos independientes a la presidencia de la república que falsearon, de diferentes maneras, la presentación ante la autoridad electoral de las firmas que presuntamente les apoyaban en su aspiración de aparecer en la boleta electoral.

El delito se tendrá que tipificar como tal y punto.

Las protestas de los aspirantes independientes a contender por la presidencia de la república no tienen sustento si se les comprueba que falsearon su información.

Margarita podrá decir que le “sembraron” en Ecatepec firmas de apoyo para manchar su expediente.

El Bronco alegará que le tienen miedo y que por eso la increíble cantidad de inconsistencias presentadas en las firmas que “apoyaron” su pretensión de ser candidato presidencial son lo de menos. Según el gobernador de Nuevo León con licencia, entidad que en una encuesta rápida NO QUIERE que Jaime Rodríguez regrese al palacio de gobierno de Monterrey, él es un político más aceptado que López Obrador, Meade Kuribreña y Anaya Cortés.

El Financiero resume el caso de la siguiente manera en su portal:

“El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de las firmas registradas por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, en la que utilizaron credenciales simuladas y fotocopias.

Tras el proceso de validación de firmas de los independientes, la autoridad electoral administrativa identificó que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ y Armando Ríos Piter registraron un total de 970 mil firmas de credenciales simuladas y 506 mil firmas de credenciales fotocopiadas.”

¿Cómo?

O sea que estos ciudadanos, Zavala, Rodríguez y Ríos pretendieron engañar al INE presentando en total 1 millón 476 firmas de apoyos basados en fotocopias de credenciales de ¡credenciales simuladas!

¿Y la FEPADE será tan cínica de matizar el delito, darle salida con interpretaciones que serán tan ambiguas como increíbles, para no meterse en líos con estos rijosos y truculentos ciudadanos y ciudadana?

 

Si los aspirantes independientes Zavala, Rodríguez o Ríos cometieron un delito, la autoridad simplemente debe aplicarles, con todo rigor, las sanciones correspondientes.

¿O en el caso de que se perdone a los Independientes el haber perpetrado actos delictivos estamos regresando a la advertencia implícita de Enrique Krause de que estamos condenados a vivir en una democracia siempre llena de adjetivos?

¡Hazlos Dios de tu rebaño!

EN TIEMPO REAL.

1.- Contando al Bronco, ya son tres gobernadores los que dejarán sus cargos para competir en las próximas elecciones. Además del neoleonés ya son precandidatos al senado de la república por la vía plurinominal Miguel Ángel Mancera (Esa posibilidad la señalamos en ésta columna desde principios de 2017) y el chiapaneco Manuel Velasco Coello, que estaría en el segundo lugar de la lista del partido Verde.

2.- En Guanajuato la violencia sigue desbordada. El fin de semana pasado en el municipio natal del gobernador Miguel Márquez, que es Purísima de Bustos, ejecutaron en menos de 24 horas, en el más acabado estilo de los ajustes de cuentas entre el crimen organizado, a tres personas. Dos de ellas se presume que fueron víctimas colaterales del cruzamiento de tiros entre bandas bien identificadas por la población. Lo anterior se suma a la aparición de amenazantes narco mantas en cuatro municipios del estado y a las cruentas ejecuciones que se siguen practicando cada fin de semana por la zona Celaya-Apaseo el Alto. ¿Hasta cuándo se detendrá este gravísimo ambiente señor gobernador Márquez?

3.- Con el propósito de reforzar el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México y los constructores mexiquenses, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, y Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Estado de México (CMIC),  encabezaron un positivo encuentro sobre el tema.

El titular de Obra Pública informó que el presupuesto de este año para el sector es de 3 mil 47 millones de pesos, el cual será distribuido entre las tres principales necesidades de infraestructura de los mexiquenses: 43 por ciento para infraestructura hídrica, 31 por ciento para la construcción de obra pública y 26 por ciento para temas de electrificación.

Explicó que las metas y objetivos para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo están alineadas con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se estima que las coberturas de los servicios de agua potable y energía eléctrica para el año 2023, lleguen a 98.5 por ciento y para el 2030 sean del 99 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: