Home » Opinión » En Movimiento » El deporte después de México 68

El deporte después de México 68

Para comprender con objetividad la realidad del deporte tlaxcalteca es indispensable hacer una breve reseña histórica tomando como punto de partida 1968, si consideramos que la euforia de los juegos olímpicos debía generar un amplio  movimiento deportivo nacional; en el que niños y jóvenes soñaran ser Campeones Olímpicos como él Tibio Muñoz, como el Sargento Pedraza o como Joaquín Capilla; lo que NO sucedió por la ausencia de un organismo nacional que se encargara de ello.

Así hasta antes de institucionalizarse la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en 1988 la práctica deportiva en el estado   estaba reducida a una actividad individual y de pequeños grupos “organizados” , con irregular participación en Juegos Nacionales Federados o del Sector Escolar, encuentros deportivos en ferias patronales dentro y fuera del estado, en cuyo caso debían acudir  directamente  al despacho del gobernador   a solicitar algún tipo de apoyo (básicamente económico) por lo que Tlaxcala deportivamente casi no figuraba en el escenario del deporte nacional o internacional; para entonces se abre una oficina de gestión deportiva estatal denominada “promotora del deporte de Tlaxcala”. Durante ese largo periodo de 20 años solo los nombres de él bazuca´ Limón o Miguel Arroyo eran algunos de los referentes para que nuestra entidad se nombrara más allá de México, no minimizando que muchos más deportistas se quedaron en el umbral de ser seleccionados nacionales o de llegar a la fama.

La disposición de espacios deportivos estaba reducida campos de futbol, béisbol y canchas de basquetbol en estado precario y de abandono. La falta de planeación para establecer centros deportivos hizo que estos  se convirtieran en una  “pesada carga” para las comunidades o municipios, o peor aún, en “elefantes blancos”. Actualmente los criterios para la construcción de infraestructura deportiva  son unilaterales por parte de los municipios o la masividad del futbol.

La creación del Consejo Estatal del Deporte en 1989 es resultado de la aplicación de la Política Nacional de organizar al deporte para su difusión, promoción y desarrollo. Las pocas asociaciones deportivas estatales debían ser regularizadas y formalizadas legalmente (futbol, béisbol, basquetbol, volibol, ciclismo, y atletismo), se debían  establecer algunas escuelas deportivas y atender a las delegaciones deportivas estatales que salían a competir.

Después de 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68 el Deporte Tlaxcalteca  busca sobrevivir a las grandes potencias Deportivas a Nivel  Nacional y Mundial que cuentan con Enormes Infraestructuras y lo más importante la aplicación de las nuevas  Tecnologías.

About Josimar González

Es licenciado en Educación Física, Entrenador en el CRART, evaluador de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia por la CONADE y CONOCER, Recibió el Reconocimiento Al Merito Deportivo 2016 por la promoción del deporte en niños y jóvenes.
Josimar González

A %d blogueros les gusta esto: