Home » Opinión » En Tiempo Real » Javier Corral, delirios políticos

Javier Corral, delirios políticos

Me llamaron mucho la atención las gesticulaciones que hacía el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, durante la conferencia que en apoyo a la campaña de Ricardo Anaya vino a realizar a la CDMX, con el bien armado pretexto de reclamar al gobierno federal el “castigo” que le está imponiendo recortando programas sociales en su entidad por haber denunciado un desvío de recursos en 2016 de la secretaría de Hacienda al PRI.

Me hizo recordar la parte del ya muy popular libro de Michael Wolff, Fuego y Furia, en la que ofrece su punto de vista acerca de la inestabilidad mental del presidente Donald Trump.

Corral Jurado abría los ojos en una forma tan extraña, parecían estar en un trance que oscilaba entre la ira y la desesperanza.

Su enojo contra el PRI y el sistema con el que gobierna en este sexenio que está a 11 meses de terminar es una actitud muy conocida en el ánimo de Javier Corral. Tal vez por ello sus ojos lo exhibían como un político resentido e iracundo.

Pero ¿por qué en algunos momentos reflejaban desesperanza?

Seguramente que sus esfuerzos por estar dentro del equipo cercano a Ricardo Anaya no tendrían buenos resultados mientras lo persiguiera la sombra de su colaborador, y enemigo político de Anaya, Gustavo Madero.

Las denuncias de Corral contra la Secretaría de Hacienda no estaban siquiera documentadas. Eran su pretexto para atacar al PRI, a su candidato José Antonio Meade y a connotados ex dirigentes de ese partido.

Corral Jurado tiene que ser revisado en su actuación política. Dice que él no interfiere en los trabajos de la fiscalía de su estado en el caso que sigue al priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Sin embargo Corral, desde el inicio del proceso contra Gutiérrez, ha venido actuando como vocero de esa dependencia que se supone es completamente autónoma.

Hace tiempo que se viene solicitando en Estados Unidos, concretamente entre los integrantes de las cámaras legislativas de ese país, que se revisen las actitudes del presidente Donald Trump para evaluar si está actuando de manera mentalmente equilibrada.

Javier Corral es un caso que tiene muchas similitudes, toda proporción guardada desde luego, con el polémico mandatario de Estados Unidos.

No tiene por qué mezclar lo político-electoral con sus asuntos con la secretaría de hacienda. Su intención es por demás obvia. Quiere politizar un asunto en su favor para acercase a Ricardo Anaya.

Ya Corral vio que el hábil exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, declinó en favor de Anaya.

Dicen algunos de sus malquerientes que lo hizo negociando posiciones. Pues sería una doble victoria del poblano. La verdad es que Moreno Valle, sin hacer aspavientos, está ya en el círculo cercano de Ricardo Anaya, mientras de Corral Jurado sigue congelado por su inestable pasado.

Son de verdad tristes esos espectáculos de los actores de la política nacional. La sociedad está harta de demagogia y actitudes personalistas mientras padece inseguridad, pobreza y desempleo.

Todos esos circos de nuestros políticos nos hacen ver lo lejos que estamos de alcanzar una verdadera democracia.

Pero como dice la inigualable Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir.

EN TIEMPO REAL.

1.- Ahora resulta que el ex alcalde de Morelia quiere regresar a pelear esa posición. Hoy renunciará al PRI. Y decidirá cuál será el partido que lo postule. Había dicho que tal vez iría por MORENA. Pero Andrés Manuel López Obrador dijo categóricamente que no tenía la menor idea de donde sacaba Fausto Vallejo, cuyo hijo fue grabado cuando conversaba con el capo del narco michoacano, La Tuta, en los tiempos en que era gobernador, la versión de que podría ser candidato por MORENA.

2.- Por su trayectoria de 25 años o más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Director General, Tuffic Miguel, entregó reconocimientos al personal con más años de servicio, a quienes pidió continuar otorgando servicios de calidad y calidez que merecen los derechohabientes, además de consolidar al Instituto, cada uno desde su ámbito de trabajo. Tuffic Miguel viene mostrando una sensibilidad social de mucha calidad humana.

3.- Es un hecho que esta semana habrá cambios en el gabinete presidencial. El más anunciado es el del cambio en Gobernación. Llegaría el titular del Trabajo Alfonso Navarrete Prida mientras que el actual secretario, Miguel Ángel Osorio Chong buscaría una senaduría por Hidalgo, su estado natal.

 

About José Luis Camacho

Es periodista por vocación, nacido en la ciudad de Acámbaro, Guanajuato. Es titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), columnista de SDP Noticias y Grupo Monitor Nacional; además es Director General de Grupo Camacho Noticias.
A %d blogueros les gusta esto: