Home » Opinión » Caos en @iaipTlaxcala

Caos en @iaipTlaxcala

Todo un desastre resultó la primera sesión ordinaria del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), dado que algo pasó en el segundo semestre de 2017, en el que la Comisionada  Presidenta, Marlene Alonso Meneses perdió el piso para sentirse la máxima autoridad contraponiendo lo establecido en el ordenamiento jurídico correspondiente que define como órgano máximo de gobierno al Consejo General conformado por los 3 Comisionados que lo integran, de tal suerte que fue ella misma quien abandonó esa primera sesión del 2018 sin importarle los argumentos de sus dos compañeros Comisionados.
Pero vayamos por partes, El IAIP Tlaxcala, según su propia página web es un organismo público autónomo, especializado, independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos… personales. Art. 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ( P.O. 04-Mayo-2016).
En todos y cada uno de los apartados del Reglamento Interno del IAIP Tlaxcala, se reitera que las decisiones de dicho organismo serán tomadas por mayoría de votos de los integrantes y que cada uno de ellos tiene derecho a voz y voto, articulo 21, fracción VI, hecho que ha quedado en letra muerta desde que la semana pasada, Alonso Meneses, decidió modificar unilateralmente las reglas del juego y me explico:
En la 48ª Convocatoria para la sesión ordinaria del IAIP a celebrarse el 14 de diciembre de 2017, se establecen los lineamientos del orden del día y en el apartado 8, se invita a discutir los Asuntos Generales. Así se había manejado durante todo el 2017.
En la convocatoria a la Primera Sesión de 2018, a celebrarse el día 4 de enero (Cuando debió celebrarse el miércoles 3, por decisión unánime de los comisionados) establece que el Orden del Día tendrá un carácter invariable (Cuando normativamente, los 3 comisionados deberían aprobarla); más adelante, en el mismo documento se elimina el punto de Asuntos Generales y les advierte, a los comisionados Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales que todos los puntos en el orden del día se aprobarían sin modificacioes y por unanimidad, anulando con ello su derecho a voz y voto en la sesión ordinaria del Consejo General del IAIP.
Entre las inquietudes de los Comisionados Cabrera Canales y Morones Servín, se encontraban la discusión de los 4 recursos de revisión pendientes, el pronóstico de ingresos 2018 (Por sanciones económicas a entes fiscalizables), el presupuesto de egresos de 2018 y el despido injustificado de la responsable del área de prensa, Nancy Cuatzo.
Pero desde el inicio de la sesión de este 4 de enero, la Comisionada Presidenta, Marlene Alonso, no permitió el uso de la palabra de sus compañeros para dirigir unilateralmente la Sesión, la primera de 2018, argumentando que ella era la única facultada para tomar las decisiones de continuar y/o suspender la sesión, desoyendo los argumentos legales de sus homólogos en todo momento.
En el artículo 9, Fracción XVI del Reglamento Interno, se establece que son atribuciones del Consejo General, sesionando en el Pleno, aprobar la selección de ingreso y promoción de nivel dentro del Servicio, así como la permanencia del personal del Instituto con base a lo establecido en dicho Reglamento. En su fracción XXI del mismo artículo dice: Conocer sobre los procedimientos administrativos disciplinarios, imponiendo la aplicación de sanciones y resolviendo sobre la separación del servidor público, cuando así se determine.
Es de señalar que el despido de algún empleado del IAIP, debería ser también consensuado y votado por mayoría o unanimidad por los tres Comisionados, cosa que no fue así y tampoco se prestó a escucharlos. Me refiero al caso específico de Nancy Cuatzo, ya que la molestia de Alonso Meneses, fue la difusión de un comunicado de prensa en voz de uno de los comisionados, bajo el argumento de que ella era la única que tenía la facultad de emitir comunicados institucionales.
Sería prudente, que la Comisionada Presidenta, Marlene Alonso Meneses, cambiara inmediatamente de asesores o al menos, deje de escuchar a quienes en lugar de orientarla a tomar mejores decisiones, la están orillando a llevar una administración monárquica al interior del IAIP Tlaxcala, porque las decisiones en un órgano garante de la transparencia, no pueden ser tomadas desde el hígado, ni mucho menos por intereses particulares, de grupo y hasta políticos.
Por lo pronto, les comparto el enlace del video de esta Primera Sesión Ordinaria del IAIP Tlaxcala, en el que cada quién, determinará si son correctas mis apreciaciones o no.

 

About Alex Gómez

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano, Especializado en el ejercicio periodístico en la procuración de justicia por la UAM-Xochimilco, PGR, DESPER y la Fraternidad de Reporteros de México A.C. y fue ponente en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. - Fue reportero de varios medios locales y corresponsal de Excélsior y La Crónica de Hoy. Se desempeñó como jefe de información y columnista del periódico ABC Tlaxcala, además de fungir como jefe de la oficina de información y difusión de la delegación de la Secretaría de Educación Pública. - Entre otras actividades profesionales también fue Conductor y Director del programa noticioso “Informativo 14:30” de XETT radio Tlaxcala. - En 2001 fundó Mktgráficos, actualmente Merkest y es socio fundador de Monitor Nacional desde 2012 y Director General de Grupo Monitor Nacional que integra los medios de comunicación Monitor Tlaxcala, Mx en la Noticia, Merkest y la revista Click Social Tlaxcala.
A %d blogueros les gusta esto: