Home » Opinión » Columna Invitada » #Ocotlán, nido de ratas

#Ocotlán, nido de ratas

“Es el orgullo de mi nepotismo.” [Refiriéndose a su hijo José Ramón López Portillo]

― José López Portillo

Y así comenzamos esta columna que si bien todos ya tienen conocimiento que el presidente de comunidad Agustín Martínez Caricio, hace y deshace como si fuera el dueño de la comunidad, el monarca de Ocotán además de pasar algún tiempo en la parranda emborrachándose en horas laborales, (así lo manifiestan algunos vecinos y se reafirma en la nota del Sol de Tlaxcala), saca provecho de toda circunstancia, como ejemplo, es el agua potable, donde algunos habitantes al no encontrar solución al problema, fueron hasta su casa a patearle el zaguán porque no daba la cara.

Por otra parte, la opacidad que hay en la recaudación financiera es un problema, ya que no hay un portal de transparencia y tampoco se encuentra en la página de la presidencia municipal, es decir que ni usted ni yo, sabemos dónde o en que se gastan los recursos que ingresan a la comunidad, no quisiera pensar que se gasta en cervezas o alcohol, ¿O sí?

Por otra parte, la esposa del monarca, Karina Rojas Nava, también se dedica a realizar negocios con los inmuebles, y uno de ellos es el auditorio de la comunidad, donde vemos que cada fin de semana se alquila para fiestas familiares, XV años, Primeras Comuniones, Bautizos, Despedidas de Soltera, entre otras actividades “fiesteras”, dejando aún lado las actividades deportivas como la Zumba o las educativas como los talleres de lectura, principalmente del días sábados, ya que como esta “alquilado”, no se pueden realizar este tipo de acciones, por lo que la ciudadanía se encuentra molesta con estas actividades donde además, para que sea negocio redondo, recomienda a familiares que tienen negocios de renta de mesas y sillas, arreglos florales y de globos, servicio de banquetes, entre otros, aquí la pregunta es ¿Dónde está ese dinero? ¿En que se invierte?

Pero lo más grave es, el nepotismo que hay, un vecino y familiar no muy cercano del monarca Agustín Martínez, cuyo nombre lo vamos a omitir, me confirmó que la ley se la pasa por el “Arco del Triunfo” y que mientras él se encuentre como “presidente” (monarca absoluto), tiene el control de sus tierras, y que ni la presidenta municipal ni el gobernador y mucho menos el presidente Enrique Peña, lo podrán quitar de ahí, ya que la ciudadanía lo eligió y por ley, es y será rey de Ocotán, pese a quien le pese.

El presunto rey, monarca o semi dios, tiene en la nómina de la comuna, a su cuñada, cuyo cargo ostenta el de tesorera llamada Esmeralda, además de que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán (CAPAO), tiene a su hermano, y ese hermano logró ingresar a nómina a su amante de nombre Alicia, quien también “trabaja” en la comuna.

No conforme con eso, los que también cobran, son Mary Paz Martínez Caricio y Armando Franco Varela, Hermana y Cuñado respectivamente.

Pareciera que es poca cosa y que los arriba mencionados son unos profesionales, éticos, responsables e intachables en lo que hacen, porque afirman, “les paga muy, muy bien”.

Por otra parte su esposa Karina Rojas Nava al ver esta situación, lo quiso poner en su lugar y lo presionó como buena esposa que es, a que también sus familiares cobraran en la nómina, por lo que cada quincena podemos encontrar a su hermano, Cruz Rojas Nava con la billetera llena, pero ¿para que nos quedamos cortos si podemos ingresar más elementos familiares? Bueno, pues ante la presión y con la sartén la mano, ingresan a la nómina, a Jesús Rojas, sobrino directo e hijo de Cruz Rojas y Esmeralda la flamante Tesorera de Ocotlán.

Nota al píe: Si usted es familiar de los monarcas de Ocotlán, ¿Qué espera para pedir un “trabajo” en la comuna? Al parecer pagan muy bien y si es del agrado del “superior”, hasta le invita una buena borrachera.

Ahora bien, no hay que espantarse ante tal situación, estamos en México y eso es muy común, desde los cargos federales hasta este que es minúsculo pero con flujo de dinero (para dos familias, pero con flujo), sin embargo, en su ambición, los que verdaderamente realizan el trabajo de los familiares, pagan los platos rotos y a estas personas, fíjese que nos les pagan;actualmente ya llevan más de dos meses que no reciben sus honorarios, y lo peor, es que culpa a la presidenta municipal Anabell Ávalos de no radicar el suministro mensual que les corresponde, por lo que le preguntamos a la presidenta que pasaba con esos recursos, y en general con la situación de la comunidad, a lo cual textualmente y con grabadora en mano nos comentó:

-Anabell Ávalos: Yo soy muy responsable, ustedes me conocen y yo puntualmente les radico a todas las comunidades su recurso, ahí si tenemos seguramente en el cabildo tomar decisiones porque esto no puede suceder, la gente trabaja por necesidad, pero bueno yo… no depende de mí vamos, es directamente del presidente de comunidad.

– Periodista: Entonces usted como presidenta municipal ¿que estará haciendo?

-Anabell Ávalos: En el próximo cabildo, haciéndole un requerimiento y llamamiento al presidente de comunidad para que se conduzca con orden, con seriedad y responsabilidad y cumpla con sus obligaciones, entonces cumpliendo con tus obligaciones no sucede nada pero sino, bueno ahí el cabildo tendrá que tomar otras acciones.

-Periodista: En el tema de Nepotismo, también está infringiendo la ley.

-Anabell Ávalos: Si claro, está el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y será quién en su momento determine las acciones a seguir porque eso no puede aceptarse.

Ahora bien me permito citar por si no lo sabe nuestro flamante presidente, magnate de Ocotlán el acuerdo del Diario Oficial de la Federación de fecha 22/12/2006, que dice: Considerando:

  1. Que entre las obligaciones que debe observar todo servidor público previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se encuentran las relativas a abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión de contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar alguna ventaja o beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, entre otras personas.

Acuerdo que tiene por objeto fijar los criterios para la correcta aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, todo esto, por si no lo sabe.

Al tiempo, tiempo, dice el dicho, y si nuestro flamante Buey de Bueyes… digo, Rey de Reyes de Ocotlán no recula en sus acciones, puede ser que en cualquier momento le caiga una auditoría, sin embargo, como estamos en estado de Tlaxcala donde hasta el perico es el compadrito, puede ser que no pase nada y los ciudadanos de Ocotlán seguirán sufriendo las consecuencias de haberlo elegido, además de que los trabajadores de la comunidad seguirán haciendo el trabajo de los familiares del patriarca Agustín Martínez Caricio su esposa y familiares, durante 4 años más.

About Columna Invitada

La información publicada es responsabilidad única y exclusiva de quien la escribe y no representa de manera alguna la línea editorial de Monitor Tlaxcala. Los contenidos divulgados en las Columnas de Opinión, son responsabilidad de quien las escribe.
Columna Invitada

A %d blogueros les gusta esto: