Home » Opinión » Columna Invitada » ¡Margarita Zavala, de Reina a Torre!

¡Margarita Zavala, de Reina a Torre!

Y es que la Reina en el juego de ajedrez, es una de las piezas fundamentales, al igual que la Torre, es capaz de con la ayuda del Rey, pueden ganar una partida contra un Rey solitario.

La dama se mueve en línea recta por las filas, columnas y diagonales en el tablero. No puede saltar a sus propias piezas o las adversarias y captura tomando el escaque ocupado por el escaque adversario. Debido a su valor, generalmente se cambia solo por la dama adversaria y su sacrificio, en función de otras piezas, son posiciones que normalmente determinan el resultado de la partida.

La Torre, es una pieza mayor de ajedrez, empleada generalmente en la fase final del juego debido a su valor estratégico y táctico, puede variar en función de su posición en las filas o columnas abiertas, o formaciones estratégicas.

Se mueve en líneas rectas en las columnas y filas del tablero no pudiendo, sin embargo, saltar piezas adversarias o aliadas y captura al ocupar el escaque dejado por el oponente. Excepcionalmente, si no ha sido movida, se le permite a una de las Torres realizar un movimiento especial llamado enroque con el Rey, en el cual la Torre puede “saltar” al monarca, ocupando el escaque inmediatamente después de éste en el movimiento.

Si bien, esto lo llevamos al ajedrez político, nos daremos cuenta que Margarita Zavala ha pasado de ser la Reina a una Torre del juego llamado “Presidenciable 2018”.

Su primer movimiento como Reina en este juego, fue querer intentar brincar las piezas de su propio color, olvidándose de los Estatutos de su propio partido y una regla en el juego de ajedrez, “La Reina no puede brincar las piezas”, con la excepción del enroque que se mencionaba con anterioridad, lo cual era muy difícil que sucediera, viendo las condiciones del juego o el objetivo de la jugada, que solo sirve para resguardar al Rey.

En el ajedrez se debe defender al Rey para evitar perder el juego, sin tener que descuidar a la Reina, ella debe estar bien protegida para que no se la lleven los contrincantes, para eso, no debe rodearse solo de “peones”, también de piezas claves, cabe señalar que esas piezas deben ser de su máxima confianza y tener lugares estratégicos para poder seguir avanzando, en su caso podemos llamarles, consejeros nacionales, senadores, diputados federales, gobernadores, entre otros, los cuales podrían representar en esta analogía a las piezas como son: alfiles, torres y caballos.

Siempre hay que llevar consigo una estrategia para poder ganar el juego, pero también improvisar según se va dando el mismo, si se pierde el control y se mueve las piezas incorrectamente, se irá sacrificando cada una de ellas en cada movimiento, por lo que seguramente se perderá todo.

Segundo movimiento de Margarita Zavala, después de visualizar su rotundo fracaso dentro de las filas de Acción Nacional y después de ser la Reina del juego. Toma la delicada decisión de renunciar a su partido, después de 33 años de militancia y el cual le dio la oportunidad de desempeñarse como diputada local y federal además de haber sido la primera dama de México.

Movimiento que le da la permutación de ser “Reina a Torre”, al tomar la decisión de renunciar a su partido y querer competir como candidata independiente, es un indicativo del movimiento que realiza la “Torre” en el ajedrez, al hacerse a un lado, sin enfrentar el proceso interno de su partido y sin esperar los tiempos reglamentarios como en el juego.

Movimiento que deja mucha incertidumbre y varias preguntas en el electorado, entre ellas: ¿A quién verdaderamente beneficia esa decisión?, ¿Qué posibilidad tiene de llegar a Los Pinos?, ¿Es el poder por el poder?, ¿Quién del PAN se va con ella?, ¿El frente Ciudadano por México se cae?, entre otras mil que pueden surgir.

Tercer movimiento estratégico, al principio de este escrito comentaba el desempeño de la ”Torre” en este juego, una de sus funciones es ser utilizada para ganar el juego. Ahí es donde el rival ha sido capaz de establecer su estrategia para poder continuar con la posibilidad de ser el ganador de esta contienda, fragmentando el voto, asimismo dividir al equipo contrario con sus propias piezas y aprovechándose de la carencia de acuerdos.

A mi punto de vista, Margarita Zavala está siendo utilizada, por así decirlo, se ha implementado una estrategia de dividir internamente a un partido que está muy vulnerable por cómo se maneja el Presidente del Partido Acción Nacional, en este proceso electoral, aunque las reglas son claras, no deja de lastimar susceptibilidades.

Aquí el termino de “ser utilizada”, recae en quién está manipulado a la Torre y para qué fin está siendo dirigido cada movimiento en este transcurso, es claro que los intereses personales sobresalen en cada una de las piezas, desafortunadamente a los únicos beneficiados son los protagonistas, ya que el interés social llega en según termino para poder obtener los votos necesarios y así alcanzar sus objetivos.

Termino esta analogía con una sola pregunta: ¿Qué acuerdos habrá hecho Felipe Calderón en la sucesión de poder en el 2012, donde le cedió la soberanía a Enrique Peña Nieto actual Presidente de la República?.

About Columna Invitada

La información publicada es responsabilidad única y exclusiva de quien la escribe y no representa de manera alguna la línea editorial de Monitor Tlaxcala. Los contenidos divulgados en las Columnas de Opinión, son responsabilidad de quien las escribe.
Columna Invitada

A %d blogueros les gusta esto: