Home » Educación » Capacita @UATxOficial a investigadores para su ingreso al SNI

Capacita @UATxOficial a investigadores para su ingreso al SNI

Con la finalidad de dar a conocer de viva voz de un experto los rasgos y puntos a considerar por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus diversas convocatorias, la Universidad Autónoma de Tlaxcala llevó a cabo la conferencia magistral titulada: “Criterios del Sistema Nacional de Investigadores para la evaluación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades”, impartida por el Dr. Ángel Díaz Barriga, Nivel III y evaluador del SNI, dirigida a catedráticos de la UAT.

En el auditorio anexo a rectoría, el Dr. Luis Armando Gonzales Placencia, Secretario Académico, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Autónoma de Tlaxcala, destacó el esfuerzo que se está efectuando en la Institución, el cual tienen como objetivo hacer las sinergias necesarias para que docentes y la parte administrativa puedan apoyarse mutuamente, y expresó la seguridad de que, la ponencia, en mucho aporta para la consecución de las metas planteadas.

Agradeció, a nombre de la máxima Casa de Estudios, al Dr. Díaz Barriga por compartir una visión diferente de los juicios de valoración del SNI, que ayuden a aquellos que ya integran el sistema a lograr su permanencia, y a los que no, busquen, de manera más acertada, su ingreso.

En su momento, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría, quien funge también como coordinadora de la comisión de indicadores y representante institucional ante el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), dijo que el rubro de investigadores reconocidos por el SNI es uno de los más importantes, y a su vez, de los más complicados de mantener e incrementar en las Instituciones de Educación Superior.

Reiteró el respaldo por parte de la Autónoma de Tlaxcala a todos los profesores para brindarles el acompañamiento requerido durante el proceso de incorporación y en el de continuidad, motivo por el cual se acercarán las herramientas indispensables a los interesados.

El Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, realizó la presentación del Dr. Ángel Díaz Barriga, quien es Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la UAT.

El ponente precisó que, cada vez más, el Sistema está llevando al área de humanidades a asumir los criterios de lo que se conoce como “las ciencias duras”, y puntualizó que la comisión de calificación, en la actualidad, no atiende solo a la cantidad de lo que se divulga, ahora se enfoca más a su calidad, que según el reglamento del SNI, las publicaciones es la tarea fundamental del investigador.

Abordó los elementos que se toman en cuenta en los productos, tales como: claridad conceptual, profundidad del tema, definición de la línea de investigación, la calidad editorial, la creación individual, especificaciones en casos de coautoría, entre otros.

Redacción Monitor

A %d blogueros les gusta esto: