Home » Opinión » En Tiempo Real » @EPN, sucesión con y sin candados

@EPN, sucesión con y sin candados

Peña Nieto conduce la sucesión presidencial con o sin candados.

SDPnoticias publicó ayer una nota en la que consigna que el presidente Peña Nieto debió mandar al líder del PRI, Enrique Ochoa, a reunirse con gobernadores de su partido para pedirles que en la XXII Asamblea que inicia hoy, trataran de que el tema de los candados no fuera un tema central de discusión y que lo más conveniente para el partido era que se realizara una transformación de los requisitos que los estatutos del PRI marcan para aspirar a ser candidato a la presidencia de la república.

En resumen, Peña, a través de Ochoa Reza, les dijo a los gobernadores que desaparecieron esas camisas de fuerza que son los famosos candados.

En este espacio hemos mencionado que el sistema presidencialista mexicano, históricamente ha sido el presidente en turno (siendo priísta obviamente) quien tome la decisión de quien será el próximo candidato a la presidencial de su partido.

Ello a pesar de lo que dijo Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI, quien afirmó que no tiene sentido personalizar la Asamblea del partido, pues no es para José Antonio Meade, sino para millones de priistas.

Para Beltrones, esta asamblea tendrá que definir muchas cosas más adicionales a lo que pueda ser el método de selección.

Y tiene razón el político sonorense.

Quitar los candados otorgan al presidente Peña Nieto un mayor margen de maniobra para operar y decidir quién será el candidato del PRI a la presidencia.

Con los candados vigentes, a Meade o al titular de la secretaria de Educación en su caso, su estrategia para superarlos sería una afiliación manipulada en el caso de Nuño o recurrir al esquema de alianzas o coaliciones para la posibilidad, que es  muy amplia por cierto, del secretario de Hacienda José Antonio Meade, que sería un candidato no militante de extracción ciudadana.

El ambiente dentro del PRI es tenso.

Beltrones aseguró que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es excelente.

Beltrones, quien es un político institucional, trató de distender el ambiente tenso y aseguró que los supuestos candados están en la gran imaginación de los columnistas, ya que basta una coalición para que cualquier ciudadano pueda ser candidato del partido.

SDP Noticias publicó la nota a la que nos referimos en el principio de estas notas, donde señaló que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa sostuvo una larga reunión con gobernadores del tricolor en la que se acordó el retiro de “candados” del estatuto del partido, mismo que abre la posibilidad de elegir a un no militante como candidato a la elección presidencial del 2018.

En el marco de la celebración de la Asamblea Nacional, este sábado 12 de agosto, Enrique Ochoa se reunió la noche del  lunes con todos los gobernadores del Revolucionario Institucional. Salvo Alejandro Moreno y Claudia Pavlovich, gobernadores de Campeche y Sonora, respectivamente, todos los demás estuvieron presentes en la reunión que se prolongó hasta la madrugada de este martes.

Además de los gobernadores de Estado de México, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, estuvieron presentes la secretaria general del partido Claudia Ruiz-Massieu y los senadores Arturo Zamora y Ernesto Gándara, confirmaron varios mandatarios a SDPnoticias.

Si los candados se matizan, o de plano se modifican, será una decisión que de ninguna manera implica un mensaje a favor de Meade o de Nuño.

Será, de acuerdo al sistema presidencialista mexicano instaurado por los priístas, una decisión que le otorgue, como dijimos líneas arriba, un amplio poder de conducción política dentro de su partido al presidente Enrique Peña Nieto.

Ya procesalmente si los “candados” son retirados en la Asamblea que inicia hoy, será el Consejo Político Nacional del PRI el que determinará el método para elegir al candidato.

Es decir, el retiro de los “candados”, abre la posibilidad para que entre los aspirantes a la candidatura presidencial haya priistas y no priistas.

Así de duras e inflexibles son las reglas no escritas del poder del presidente para elegir a su posible sucesor.

EN TIEMPO REAL.

1.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, acudió con la representación presidencial a la ceremonia del 138 Aniversario del Nacimiento del General Emiliano Zapata, donde destacó que con ley y justicia, México es en la actualidad un país líder en la producción agropecuaria, con casi siete millones de mexicanos dedicados a las actividades agrícolas, quienes han recibido apoyos de diversos programas por más de 650 mil millones de pesos.

Ante dirigentes campesinos, habitantes de Anenecuilco, lugar donde nació y surgió a la lucha el Caudillo del Sur reclamando la restitución de la tierra a sus legítimos propietarios, EN SU CALIDAD DE REPRESENTANTE del presidente Enrique Peña Nieto, Mikel Arriola destacó que la aplicación de la ciencia, innovación y tecnología en el sector agropecuario nacional, permitió en los últimos años un incremento de 74 por ciento en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones.

No se le da mal la política al titular del IMSS.

2.- A unos días de que inicien los trabajos de renegociación del TLCAN, los representantes del Estados Unidos, leales al estilo de su jefe Donald Trump, empezaron a ser poseídos del síndrome del aquimichú y un día dan un paso para adelante y otro día lo dan hacia atrás. Mientras eso ocurre, el equipo de Ildefonso Guajardo, se truena los dedos.

3.- Hoy será entregada la constancia de mayoría como gobernador electo del Estado de México al priísta Alfredo del Mazo Maza. Esa protocolización coincidirá con el inicio de los trabajos de la Mesa de declaración de principios que en la capital mexiquense presidirá el ex diputado Guillermo Ruíz deTeresa.

 

About José Luis Camacho

Es periodista por vocación, nacido en la ciudad de Acámbaro, Guanajuato. Es titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), columnista de SDP Noticias y Grupo Monitor Nacional; además es Director General de Grupo Camacho Noticias.
A cerca del autor: José Luis Camacho

Similar posts

A %d blogueros les gusta esto: