Home » Portada » Realizan clubes Lobos 4×4 Off Road y Enduro Tlaxcala emocionante “Ruta Santuario de las Luciérnagas”

Realizan clubes Lobos 4×4 Off Road y Enduro Tlaxcala emocionante “Ruta Santuario de las Luciérnagas”

El pasado sábado, desde las 7:30 de la mañana, acudimos a cubrir la ruta al Santuario de las Luciérnagas de la ciudad capital de Tlaxcala y hasta el municipio de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala.

 

Ver tantas cuatrimotos profesionales reunidas, hizo ver a las que venden los supermercados como unas simples chácharas sin relevancia, la marca Can Am se hizo presente en cuando menos unas 10 versiones de sus todoterreno que iban de las 2 a las 4 plazas, cortos, medianos y largos, destacó la presencia del modelo Maveric turbo, un todoterreno impresionantemente rápido y ágil.

 

Los motoclubs y personas que fungieron como Comité Organizador que hicieron posible la realización de esta ruta fueron: Lobos 4×4 Off Road, Enduro Tlaxcala y gracias al apoyo de Llerandi Can Am – Polaris Puebla, Alfonso Hernández de la Garza, Fernando Rafael Lucio Celis, Alfonso Hernández Fernández, Arnulfo Vela, Edgar Andoni Cuauhtécatl Huerta, Jorge López Hernandez, Miguel Ángel Cuauhtécatl Huerta, Jesús Emmanuel Lucio Celis, y Eligio Hernández Sánchez, quienes coordinaron el trazado de la ruta, la logística de abanderamiento por la Gendarmería, la Dirección de Tránsito de Tlaxcala, el punto de hidratación, señalética, hospedaje, alimentación, primeros auxilios; todos ellos, apasionados de este deporte extremo.

 

Sin más preámbulo, el que escribe iba entusiasmado por tan notable experiencia, varios padres de familia iban con sus pequeños que oscilaban entre los 6 a los 16 años, alrededor de 42 unidades partieron del zócalo capitalino hacia la tan esperada Ruta Santuario de las Luciérnagas poco antes de las 9:00 de la mañana.

 

El acceso por la zona de los cerros blancos fue por la localidad de Los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, para subir pendientes que iban desde los 30 grados hasta los vertiginosos 75 grados de inclinación.

 

Predominó un espíritu de compañerismo, sana diversión y un encuentro con la naturaleza endémica de Tlaxcala, que hace desear a cualquiera vivir en el campo.

 

Fueron trayectos en los que el aroma del pericón, hierba local, utilizada para suavizar los elotes hervidos en la región, embriagaba los sentidos, deseando tenderse en el campo verde tlaxcalteca, sin embargo, los trayectos rápidos, saltos de las cuatrimotos que se desplazaban hasta a un promedio de 90 kilómetros por hora, hacían volver a la realidad estrepitosamente.

 

El resultado de la ruta, fueron 3 vehículos volcados, resultado de lo extrema que es; ningún lesionado de gravedad, tal vez el único lesionado en su orgullo propio, fue el siempre elegante Alfonso, quien fue el amable guía de este reportero que tal vez ya no esté para estos “trotes”, pero que se divirtió como enano y que su cuerpo le reclamó más tarde.

 

Pues cuando nos dimos cuenta, ya estábamos en el municipio de Xaltocan, una vez más, atravesando cañadas, jagüeyes, zonas de mucho tepetate resbaloso como jabonera, bajo un sol bastante amigable y la frescura de nuestros verdes paisajes de temporada.

 

Las bromas, el auxilio, el asesoramiento en maniobras y el gran hermanamiento que entre los pilotos locales e invitados del Estado de México, Veracruz y Querétaro, fueron factores comunes, sin descuidar en momento alguno, la seguridad de los participantes en la travesía que tuvo un periodo de 9 horas.

 

Durante el trayecto, sólo una vehículo presentó una avería, un filtro de gasolina roto, que en menos de 20 minutos, fue repuesto y continuamos con el trayecto, para que en un abrir y cerrar de ojos, llegáramos a Sanctorum y en menos de 30 minutos, estuviéramos arribando a la cabecera municipal de Nanacamilpa, ante la gran expectación y admiración de turistas y locales hacia los vehículos que se desplazaban en unifila por la calles.

 

Después de comer una exquisita barbacoa de hoyo y unos mixiotes, acompañados por los exquisitos pulques curados de nuez, pistache, guanábana y mango, los pilotos, copilotos y acompañantes, descansamos unos 30 minutos para seguir hacia el lugar del hospedaje y emprender la caminata hacia el Santuario de las Luciérnagas.

 

Desde la redacción de Monitor Tlaxcala, les enviamos un agradecimiento profundo por darnos la oportunidad de cubrir y convivir con estos pilotos, que a pesar del riesgo y la peligrosidad de las maniobras, hacen que con su talento, habilidad y experiencia, todo parezca un juego de niños.

 

Felicidades!.

 

About Alex Gómez

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano, Especializado en el ejercicio periodístico en la procuración de justicia por la UAM-Xochimilco, PGR, DESPER y la Fraternidad de Reporteros de México A.C. y fue ponente en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. - Fue reportero de varios medios locales y corresponsal de Excélsior y La Crónica de Hoy. Se desempeñó como jefe de información y columnista del periódico ABC Tlaxcala, además de fungir como jefe de la oficina de información y difusión de la delegación de la Secretaría de Educación Pública. - Entre otras actividades profesionales también fue Conductor y Director del programa noticioso “Informativo 14:30” de XETT radio Tlaxcala. - En 2001 fundó Mktgráficos, actualmente Merkest y es socio fundador de Monitor Nacional desde 2012 y Director General de Grupo Monitor Nacional que integra los medios de comunicación Monitor Tlaxcala, Mx en la Noticia, Merkest y la revista Click Social Tlaxcala.

A %d blogueros les gusta esto: