Home » Opinión » Columna Invitada » Alcaldes nuevos “Varguitas”

Alcaldes nuevos “Varguitas”

Gracias a mi amigo Alex Gómez por el espacio otorgado para escribir unas líneas con ustedes amigos tlaxcaltecas y seguidores de este prestigioso medio digital.

Haremos unas reflexiones y críticas a los actores políticos de nuestro estado de Tlaxcala por lo que sin duda habrá tela de donde cortar.
A más de cinco meses de iniciado el periodo de administración de las nuevas autoridades, han dado mucho de qué hablar, más que de lo que pudieran haber hecho en tres o seis años sus antecesores, en el caso de los presidentes municipales hemos visto una serie de conductas aberrantes, mismas que pudieran calificarse, como de aquellos emperadores romanos o más aun como de dictadores; derroche de recursos en convivios y regalos, aumento de sueldos en complicidad con los regidores (personajes que no mueven un solo dedo por la ciudadanía, pero sí por sus intereses personales), innecesaria compra de vehículos para uso personal, y algo más aun preocupante, colocar en puestos clave a personajes de dudosa reputación y que cuentan con antecedentes u observaciones del OFS en el caso de los tesoreros.
Se necesitarían muchas columnas para describir cada uno de los ejemplos de excesos y autoritarismo, que han ejercido la mayoría de los presidentes municipales, que más que sentirse con responsabilidad ante sus conciudadanos se sienten divos, intocables, y uno que otro se sienten hasta gobernadores, cuando apenas están disfrutando una pizca de poder que ya los hizo despegar los pies de la tierra.
Por mencionar algún ejemplo, corrían los últimos días del año pasado y un presidente municipal del poniente de nuestro estado, se encontraba en los actos de entrega recepción, así como organizar la sesión solemne de cabildo donde tomaría protesta a él mismo y a los demás integrantes del ayuntamiento, incluyendo los presidentes de comunidad, sin embargo durante dicho proceso, el alcalde acompañado de su sindica y regidores, relegaron a todos los presidentes de comunidad de cualquier acto dentro del cambio de administración, al grado de que tres días antes de la toma de protesta aún no habían sido notificados para asistir a la sesión solemne, ¿Y saben cuál fue su soez justificación? Pues como ya no tienen voto al interior de cabildo, pues no tienen importancia para mí, esbozo el recién estrenado alcalde; así de autoritario el comportamiento del alcalde.
Otros alcaldes también tienen lo suyo, desde ubicar en puestos clave de la administración a personas que carecen de perfil, han sido observados en otras administraciones y en casos más delicados cuentan con antecedentes penales y son designados al frente o forman parte de los cuerpos de seguridad, creo que la interrogante del porque el aumento de inseguridad encuentra su respuesta aquí. ¿Y la cereza del pastel cuál es? Pues aumentarse el sueldo, como si su trabajo ya lo hubiera justificado, pero todo esto por los flamantes y vividores regidores, quienes solamente se vuelven comparsa de los alcaldes, pues en un gran porcentaje, ninguno de estos representantes de pueblo, hace algo, bueno sí, fungir como damas de compañía, compañeros de borrachera y cortar listones de obras que no gestionaron, y si no me creen amigos, interrogue alguno de los regidores de su municipio, y pregúntele por su programa operativo anual que le ordena la ley, ¿cuantas gestiones lleva hasta el momento? y ¿cuál es el plan de trabajo de la comisión que encabeza?.
Amigos tlaxcaltecas, su criterio es el mejor termómetro sobre estas conductas y ustedes tienen las mejores conclusiones, lamentablemente nos encontramos ante unas nuevas dictaduras, donde la voluntad del alcalde se hace a diestra y siniestra, que pena que esa voluntad carezca de visión trabajo e inteligencia, esperemos que los regidores se pongan las pilas y sean el contrapeso a conductas irreverentes, pues quien siempre pierde es el pueblo, olvidado hasta cuando lleguen de nueva cuenta tiempos electorales, y si en su comunidad cuenta con un representante que no se olvida del pueblo, apóyalo.
¡Hasta la próxima entrega!

About Columna Invitada

La información publicada es responsabilidad única y exclusiva de quien la escribe y no representa de manera alguna la línea editorial de Monitor Tlaxcala. Los contenidos divulgados en las Columnas de Opinión, son responsabilidad de quien las escribe.
Columna Invitada

A %d blogueros les gusta esto: