Home » MonitorElectoral » Queda instalado consejo local de @INE_Tlaxcala para el PELE 2017

Queda instalado consejo local de @INE_Tlaxcala para el PELE 2017

Este lunes el pleno del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala rindió protesta de ley, quedando formalmente instalado para conducir las acciones institucionales del Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) 2017, mediante el cual serán electos presidentes de siete comunidades de Tlaxcala el 4 de junio próximo.

Al hacer uso de la palabra ante consejeros electorales y representantes partidistas, el presidente de ese órgano colegiado, J. Jesús Lule Ortega, sostuvo que “este proceso electoral marcará la continuación de la implementación de la histórica reforma electoral de 2014 que conformó el Sistema Nacional de Elecciones, donde somos corresponsables el INE y los OPLES”.

“En el marco de ese Sistema, la ley otorga al ITE y al INE atribuciones que sirven de base para compartir experiencias, fortalecer los proyectos, cumplir las leyes y los reglamentos en el ámbito de nuestras respectivas competencias, de forma tal que logremos ofrecer a la ciudadanía la mejor de las elecciones que hayan tenido los Tlaxcaltecas”, sentenció.

Por lo anterior, el funcionario federal solicitó a los miembros del Consejo Local “honrar la responsabilidad y confianza que nos han conferido en el ámbito de nuestra competencia”, y a los institutos políticos que participarán en la contienda electoral, a promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática.

“Por ello exhorto a los partidos políticos a conducirse bajo el principio de legalidad y a llevar a cabo campañas electorales alejadas de la ofensa y de conductas que generen división y encono en nuestra sociedad. Los convoco a utilizar la persuasión y el convencimiento como las vías más adecuadas para obtener el voto por la vía de la razón, a respetar al otro y a promover todas y cada una de las reglas del nuevo juego democrático”, enfatizó en su intervención.

Y agregó: “Invito a todos a dejar atrás los desencuentros del pasado y elevar la mira hacia condiciones de competencia que construyan y proyecten al interior del estado, una mejor democracia participativa”.

El delegado garantizó que el INE continuará conduciéndose con Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Máxima Publicidad y Objetividad, principios rectores del actuar institucional, por lo que la ciudadanía tlaxcalteca “tendrá una elección pacífica, apegada a derecho, bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio en siete comunidades, exenta de abusos e intromisiones de instancias ajenas al proceso electoral”.

“A las y los ciudadanos de esas comunidades los invito a emitir su voto el próximo 4 de junio de 2017, a participar como observadores electores y como funcionarios de las mesas directivas de casilla bajo la coordinación del INE y el ITE. Tengo la seguridad de que este Consejo Local privilegiará la colegialidad en su trabajo institucional, y tomará con toda responsabilidad las decisiones que generen certidumbre y confianza a la sociedad Tlaxcalteca”, enfatizó.

Tras esto, los miembros del Consejo recibieron diversos informes, entre los que se encuentran el del Reglamento de Elecciones y disposiciones aplicables para el PELE 2017; sobre el Calendario y el Plan Integral de Coordinación del Proceso; la Estrategia de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Asistencia Electoral para las elecciones extraordinarias locales.

Asimismo, fue presentado el informe sobre la emisión de la convocatoria y procedimiento de acreditación de observadores electorales y el del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores de las Presidencias de Comunidad en el Estado de Tlaxcala donde se realizarán elecciones, con corte al 5 de junio de 2016, por parte de las vocalías del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral.

También se aprobaron diversos acuerdos sobre ratificación de consejeros electorales distritales, sobre el horario de labores del Consejo y sobre uso de medios electrónicos, con que da inicio el proceso electoral.

Redacción Monitor

A %d blogueros les gusta esto: